Maldita sea la hora que fui a hacer todo eso. El tren solo tenia dos vagones y habia mucha gente. Me fui haciendo a la idea de que me tocaría pasillo otra vez y a chupar suelo. Con diferencia el peor tren en el que me montado nunca. Por fuera estaba decorado con diversos graffitis con contenido politico y algunas letras em cirílico que no supe descifrar. Por dentro sorpresa: se puede fumar en todo el tren. De todos los compartimentos salía un humillo que se acumulaba en el pasillo formando una gran nube. Después de un par de horas tirao en el suelo con gente pisandome, pasando por encima y tirando la ceniza encima de mi (ami y a los otros 100 pasajeros de clase pasillo), conseguí un asiento libre. Porfín pude dormir un rato, el cuerpo no aguantaba mas.
Una cosa curiosa que he visto por todos los Balcanes es que suelen hacer transporte de presos en los trenes normales. Cuando me levanté, a mi lado habia un señor esposado y enfrente un policía serbio que no le quitaba el ojo de encima. Porfín llegamos a Nis y bajaron al malote. Despues de un rato esperando salimos de nuevo. El tren se habia quedado mas vacío asi que incluso pude estirar las piernas.
Llegamos al último pueblo serbio. Como siempre, el tren se paró en medio del campo, subieron unos cuantos policias y al grito de Passport pasaban por todos los compartimentos comprobando y sellando pasaportes. En los hostels me habían dado una especie de recibo justificando que habia pasado la noche alli. Tambien me dijeron que lo guardara por si me lo pedían en la aduana. Pensé que era la típica gilipollez y no le eché cuenta. Menos mal que lo metí en el pasaporte en jn gesto de responsabilidad inconsciente porque al turco que venía a mi lado se le olvidó y estuvieron interrogándole 20 minutos sobre lo que habia hecho y donde había estado en Serbia. Desde luego que no puedo tener mas potra... Obviamente acabé aprendiendo la lección y si alguien me vuelve a advertir de algo de la aduana le haré muuuucho mas caso.
A los pocos minutos llegamos a la fontera de Macedonia. Lo mismo, entraron los polis, pidieron los pasaportes, se los llevaron, volvieron, un par de preguntitas y listo.
Llegamos a Skopje con hora y pico de retraso, salí del tren y la estación daba pena. Todo super echo polvo. Cristales rotos, locales abandonados... Parecia que habian destrozao la estación el dia anterior. Bajé al piso de abajo y allí estaba la estación de autobuses. Por lo menos las paredes estaban pintadas y tenía mas pinta de estación. Cuando salí, un grupo de taxistas se acercaron y por 2€ uno me llevó hasta la puerta del hostel.
El Unity hostel estaba de lujo. Camas comodas, salon amplio y acogedor, terracita para fumadores y dos rastas como responsables. Conocí a dos chavales turcos y una suiza y como todos acababamos de llegar decidimos ir a comer algo fuera. Andamos un poco y todo eran edificos oscuros, muy descuidados, calles pequeñas y muy pocos coches. La sensación era de pueblo pequeño mas que de capital de un país.
Por apenas 5 euros cada uno nos pusimos de carne hasta la coronilla. Patatas de diferentes tipos, mucha cerveza, cerdo, ternera, pollo, emsaladas... Todo un festín por na y menos...
Despues de dia tan movidito preferimos volver al hostel asi que eso hicimos, volvimos, charlamos en el salón un rato y a dormir.
Al dia siguiente me despertó Osman, el coleguita turco. Tocaba ver la sorpresita del viaje: Skopje.
Vaya ciudad mas hecha polvo... Pensé que la capital representaría un poco mejor el país pero menos mal que sé que el resto de Macedonia es muy bonito porque Skopje es jodidamente fea!
Tienen tres intentos de monumentos, de plástico por cierto, todos dedicados al gran Alexander I, Rey de los Macedonios hace una "jartá" y su superyó particular.
Por alguna razón, complejo de inferioridad imagino, los tres intentos de monumetos tienen un tamaño bastante absurdo. Por favor, si de lo grande que era los tuvieron que hacer de plástico porque no les salían los números con el bronce! Absurda, Skopje es absurda. Tiene un puente que enlaza con el Museo Macional de Arquelogía y une el viejo y nuevo Skopje, que no esta mal, pero otra vez otro pegote de edificio.
Parece increíble y todo eh? Pues os presento los 20 metros de gloria de la ciudad. Todo lo demás me recordaba a mi Larache natal. Para los que no la conozcan, la ciudad menos agraciada del norte de Marruecos.
Ay skopje, como me has decepcionado! Maldito poblacho de mala muerte.
Continuamos por el "gran bazar", donde vendian desde pilas, condones, zapatos, y panderetas a puertas de coche, retrovisores y algun que otro articulo de pesca.
A todo esto, no se que le pasa a los cajeros de Skopje que ninguno me daba mi dinero, en todos me aparecía que mi saldo era insuficiente y claro que tenia pasta!!
Enfin, no llevabamos ni 1 hora andando y ya se nos acababa la ciudad. Despues de meternos por error en las entrañas del barrio Albanés, el Vallecas de Skopje, llegamos a la obra maestra de la capital, un fortín de la época romana muy poco cuidado y con unas vistas nada increibles la verdad. Lo mejor que vimos fue una alemana que se nos acercó y nos preguntó si podía unirse a nosotros en nuestro tour particular. 19 años, rubia, alta, ojos azules y cuatro meses por los balcanes a sus espaldas con solamente 200€. Obviamente no tuvo problemas para sobrevivir a base de couchsurfing y autostop. Si yo tuviera esas piernas tambien podría viajar gratis no te jode...
Volvimos al hostel cagandonos en la madre que pario a Skopje y al dia que habiamos perdido. Se que Macedonia puede ofrecer paisajes espectaculares pero porfavor, no hace falta que vayais a la capital, NUNCA!! Bueno si, solo si venis podréis saber lo horrible que es y vivirlo en vuestras carnes. Hasta las mujeres, al contrario que sus primas del norte, eran una mezcla rara de... Feas! Muy feas!
Para colmo nada mas entrar al hostel se puso a llover a mares.
-yo me quiero ir ya de aqui-pensé
A todo esto la alemana mirandome con unos ojitos de quedate unos dias conmigo, sin dinero ni para pagar el hostel, Macedonia me habia tendido una trampa y no podía salir porque no tenia ni pa chucherias.
Despues de unas llamadas a mi solucionadora oficial de problemas durante los viajes, mi madre, consegui poner en orden mis finanzas personales. Cogí mis bartulos y me fui para la estación de autobuses. Llegué y justo se acaba de ir el bus. Una hora de espera. Gracias de nuevo Skopje. Porfín despues de una hora muerto de asco llegó la chatarra con ruedas que me llevaría a Pristina. No sabia que me esperaba en Kosovo pero no podía ser peor que Skopje asi que me relaje y me dispuse a disfrutar del viaje. 80 km en dos horas. Porfín empecé a ver la verdadera Macedonia, paisajes estupendos, montañas maravillosas, todo verde con rios por todos lados, que pena de capital... Next day: Aventura en Kosovo!!