DIAS 12 y 13: BELGRADO


Después de la gran noche en el festival y de dormir apenas un par de horas, tenía que ponerme en camino al siguiente destino: Belgrado.
Salï del hostal cargando con la mochila y con mi alma entera, vaya resacón... Llegué a la estacion de Novi Sad y 2 minutos antes de que saliera el tren, al revisor se le ocurrió decirme que necesitaba reserva obligatoria. Corriendo bajé a las taquillas y despues de intentar comunicarme en ingles, en lenguaje de señas e incluso algunas palabras en arabe conseguí que me entendiera y que me diera el billete. Por 50 dinares, poco menos de 50 centimos de euro tenia la reserva hecha. Subí al tren y en cuestión de unas horas estaba en Belgrado.

Salí de la estación y varios taxistas se abalanzaron sobre mi ofreciendome llevarme al hostel. Obviamente me negué porque los muy listos pedïan 15 euros por un trayecto de poco mas de 2km. Como siempre, la mejor opción fue ir a pata. 
La parte baja de la cidad era un poco lúgubre, los edificios sucios y las calles con agujeros. Cuando llegué al centro despues de subir una larga colina el paisaje cambió un poco y entre los edificios echospolvo de podïan ver otros mas cuidados, algun que otro monumento y muchas fuentes.
Belgrado ha sido una grata sopresa. Esta mucho mejor de lo que imaginaba. 
No todas las calles tenían escrito el nombre y las pocas que lo tenían, en cirílico (alfabeto del cual me estoy empezando a hacer experto)
Llegué al hostel en la calle Simina, muy cerca de la plaza central de la ciudad y del Museo Serbio.
El Hedonist hostel era el paraíso comparado con mi hostal anterior. Habitaciones espaciosas, staff muy amable y lo mejor, un patio al aire libre con un proyector, un bar y mucha gente! 
Llegué a tiempo para dar una vuelta y empezar a conocer la ciudad. Me recomendarion comer en un restaurante típico serbio de comida rapida asi que fuí y me comí una especie de hamburguesa rellena de queso realmente deliciosa por apenas 3 euros. Después decidí ir a un gran parque que hay en pleno centro y desde donde decían que se veía la mejor puesta de sol de Serbia. Realmente lo fue! Mucho verde, una buena cerveza, el Danubio y el sol!

Desde el parque se veía todo Belgrado, mucha gente joven paseando, mucha cerveza y muy buen rollo. Esta ciudad me encanta! No se porque pero es la primera vez este viaje que me siento como en casa. ¿ si os digo que volvería antes a Belgrado antes que a Praga me creeriais? Pues asi es!
Despues de un atardecer espectacular, algun que otro cartel un poco alarmista y echar unas risas con alguna que otra serbia volví al hostal. 


Como dije antes me pesaba la mochila y el alma entera.
El hostal tenía un ambientazo, todos en la terraza viendo el futbol, riendo, bailando, conociendo gente. Ahi conocí a mis nuevos colegas de viaje. Pedro de Brasil y Aren de Nueva York. Pasamos una noche muy entretenida, luego quisieron salir de fiesta  y despues de casi caer en la trampa preferí quedarme en el hostal y reponer fuerzas.

Al dia siguiente había quedado con los nuevos colegas para ir a hacer un Free Tour asi que me levanté contra mi voluntad y fuimos a la plaza del museo. Allí nos esperaba Mira, la guía. 
Hacía un poco de calor y éramos un grupo de ventipico personas. Recorrimos el centro de la ciudad y volvimos al parque donde estuve el dia anterior. Concocí a una pareja de ucranianos y estuvieron contandome que tal las cosas por su pais ultimamente. Llegamos a la misma conclusión: Putin esta chalao de la cabeza...
Al terminar el tour nos fuimos a tomar unas cervezas, Pedro, Aren y dos chicas canadienses muy guapas y agradables que acababamos de conocer. ;) 

Pasamos toda la tarde juntos, bebiendo cerveza en diferentes puntos de Belgrado. Finalmente nos acompañaron al hostal y fueron a ducharse. Quedamos para ver la final juntos y asi hicimos. Primero un bar, luego otro, hasta que finalmente cogimos un taxi y nos plantamos en la zona de discotecas, la ribera del rio. En Belgrado las discotecas son barcos flotantes sobre el Danubio. Entramos a uno y disfrutamos de una estupenda noche de copas en un garito typical serbian. Al igual que dije antes, esto tambien me recordó un poco a mi tierra, la musica, el baile... serbia es como Marruecos pero con mentalidad europea. Les encanta bailar la musica tipica de aquí pero perreando y cantandola a los cuatro vientos. Mujeres impresionantes y una atmósfera casi familiar. No conociamos a la pareja que estaba cantando en directo pero parecían ser muy conocidos porque todos se sabían todas las canciones. Fue una noche muy muy divertida. 
Cuando nos cansamos de la musica serbia salimos y cogimos otro taxi. Este fue quizas el peor momento del dia. 
El taxista cogió una avenida que no era la que llevaba a los bares del centro, yo llevaba el mapa en la mano y veia que el muy cabrón estaba dando un rodeo enorme. Empecé a mosquearme y a ponerme de muy mala leche. 15€ por el mismo trayecto que una hora antes nos habia costado 4. Las canadienses y Pedro decían que no importaba, que éramos guiris y que alguno nos la tenía que colar pero yo me negaba. Como iba a dejar que me timara en las narices? Sali del taxi y les dije a las chicas que ni se les ocurriera pagar, que iba a tener una charla con el colega. Lo primero que me salió sin pensar fue: mira serbio cabrón ami no me la cuelas en las narices...  El serbio me explicaba haciendose el loco que la calle estaba cortada y que habia tenido que dar toda la vuelta. Y una mierda! El serbio nos la estaba jugando y decidí que no le iba a dar un duro. Se bajó del coche pero ante la superioridad numérica y lo poquita cosa que era enseguida se volvió a meter dentro. Le ofrecí solucionarlo con la policía o sinó que se atreviera a cobrarme. 
Pedro a escondidas le dió el dinero y el tío se fue. Que rabia cuando me enteré de que habiamos pagado... Llevo entrenandome contra estafas y timod 18 años en Marruecos y ahora viene el loco este a hacerme un tour por la periferia de Belgrado a las 4 de la mañana... MUY INDIGNADO! 
Finalmente seguimos de bares y conseguí relajarme un poquito, dos cervezas y dos chavalas agradables lo curan todo. A las 5 y pico las dejamos en el hostal, nos despedimos y quedamos en que compartiríamos apartamento en Split (Croacia) dentro de unos dias.
En el hostal me fumé pitillo de la amistad con Pedro y caímos KO en la cama. 
Quitando el ultimo episodio de la noche, Belgrado me ha encantado. Los serbios (quitando excepciones) son gente encantadora y muy por la labor de ayudarte y echarte una mano para que disfrutes de su pais. Muchos preguntan cosas como: ¿porque has venido a Serbia? O ¿croacia no es mas turístico? La gente no se cree que vengas para conocer su pais y su cultura y cuando se dan cuenta de ello son los mas agradecidos del mundo. Volveré seguro y pienso recomendar Belgrado mas que Viena o Praga incluso, es algo nuevo, diferente, genial y muy barato!

Son las 5:30 de la mañana, porfín he terminado la mochila y dentro de dos horas sale el tren a Macedonia, mi siguiente destino. A dormir se ha dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario